Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe

«Sin miedo al sol»: así fue nuestro taller para entender el autoconsumo colectivo

Ayer celebramos el taller «Sin miedo al sol: entender el autoconsumo colectivo», una sesión práctica y cercana impulsada por la OTC EMSV Getafe y dinamizada por una socia de Getafe Potencia, que logró reunir a 22 vecinos y vecinas de una comunidad de propietarios, además de dos administradores de fincas.

Este ha sido el primer taller que impartimos específicamente en una comunidad de propietarios, con el objetivo de ayudarles a comprender cómo funciona el autoconsumo compartido, qué implica formar parte de una comunidad energética y cómo dimensionar correctamente una instalación fotovoltaica sin asumir sobrecostes innecesarios y sin derrochar energía.

El taller se estructuró en cinco bloques esenciales para entender, de principio a fin, cómo se genera la energía y cómo llega a nuestros hogares.

  1. Nociones básicas del mercado eléctrico: explicamos que generación y consumo siempre están equilibrados y cómo las energías renovables ayudan a reducir el coste de la electricidad en nuestras facturas.
  2. Cómo leer la factura y entender tus consumos: revisamos con detalle qué información aporta la factura eléctrica y cómo identificar cuánta energía se consume a lo largo del año.
  3. Cómo calcular tu coeficiente de reparto óptimo: cada participante pudo analizar personalmente su caso y aprender a asignar qué porcentaje de una instalación fotovoltaica colectiva sería el óptimo para no desperdiciar energía.
  4. Ayudas disponibles para autoconsumo colectivo: repasamos las líneas actuales de apoyo económico y los requisitos para acceder a ellas.
  5. Mayorías necesarias para aprobar la instalación fotovoltaica en comunidades: aclaramos dudas jurídicas habituales y explicamos el marco legal vigente (Ley de Propiedad Horizontal) para la toma de decisiones en juntas de propietarios.

Además, las personas asistentes llevaron las facturas de servicios generales de su comunidad, lo que permitió realizar un análisis colectivo de los consumos de la comunidad y una propuesta de optimización que permitirá ahorrar hasta 3.500 € al año, simplemente ajustando potencias contratadas y actualizando los precios de la energía a los valores actuales (aprox. 0,10 €/kWh sin impuestos). Además, se llevó a cabo análisis individualizado en directo, para que cada vecino aprendiera a interpretar su factura y su consumo real.

A aquellas personas más curiosas se las invitó a asistir al punto de información que tenemos todos los martes por la mañana en el CC de Getafe Norte desde la Oficina de Hogares Saludables, para que puedan recibir ayuda personalizada a la hora de optimizar sus facturas y solventar sus dudas más particulares.

Este encuentro fue posible gracias a la iniciativa y convocatoria de Getafe Potencia, cuya red comunitaria sigue expandiéndose y demostrando cómo las comunidades energéticas generan capacidades locales y promueven redes de apoyo vecinal.

Desde la OTC EMSV Getafe acompañaremos a esta comunidad de propietarios en su camino hacia el autoconsumo colectivo y la energía comunitaria, y recordamos que podemos apoyar a cualquier comunidad del municipio interesada en explorar este modelo.

Scroll al inicio