Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe

Reflexiones tras el cinefórum «Está en nuestras manos»


Ayer 22 de octubre, la OTC EMSV Getafe asistió en el marco de La Semana de la Proximidad de NESI, al cinefórum organizado por La Corriente y Amigas de la Tierra donde se proyectó el documental «Está en nuestras manos».


El documental explora qué son las comunidades energéticas y por qué es clave empoderar a la ciudadanía en la gestión de la energía como bien común. A través de distintas experiencias, muestra cómo se ponen en marcha estos proyectos, las motivaciones que los impulsan, como la sostenibilidad o la autonomía local, y las barreras a las que se enfrentan, desde la burocracia hasta las dificultades con las distribuidoras.

También destaca el papel fundamental de las administraciones públicas locales, que pueden convertirse en aliadas clave para impulsar una transición energética más justa y participativa.

El documental recogió además varios casos de éxito inspiradores:

  • Gares Energía: proyecto de la cooperativa Gares Bide en Navarra que combinan participación ciudadana y y el uso de energías renovables como la solar y la hidroeléctrica.
  • Luco Energía:  la primera comunidad energética ciudadana de Teruel, gestionando colectivamente la energía de su huerto solar para fomentar sostenibilidad y autonomía local.
  • Arroyo Alumbra: cooperativa en Huelva que promueve la transición energética con alta implicación de la ciudadanía, especialmente personas mayores y mujeres.
  • Buchabade: iniciativa de la Comunidad de Montes de Pontevedra que gestiona colectivamente la energía para proteger el entorno y avanzar hacia la autogestión sostenible.
  • Río Monachil: asociación local en Granada que organiza autoconsumo compartido, promoviendo la autogestión energética y el uso de energías renovables en la comunidad.

Tras la proyección, se celebró un debate dinamizado por Vanessa Álvarez, de la cooperativa La Corriente, en el que desde la OTC EMSV Getafe pusimos en valor el papel de las entidades públicas del municipio — Ayuntamiento, GISA y EMSV a través de la OTC— como facilitadoras del cambio, un aspecto que no siempre es común, tal y como se destacó durante el documental. Desde Getafe, consideramos que la administración pública local y las comunidades energéticas son aliadas naturales en la lucha contra la pobreza energética, la descarbonización y la implicación ciudadana en la transición energética.

Con encuentros como este seguimos reforzando los lazos entre ciudadanía, cooperativas y sector público, generando espacios de aprendizaje compartido.


Scroll al inicio