Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe

Nuestros compañeros de la OTC Navarra presentan propuestas estratégicas para Comunidades Energéticas justas e inclusivas

En esta ocasión, desde la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) EMSV Getafe, queremos destacar el trabajo realizado por nuestra oficina homóloga en Navarra, OTC Navarra. Han publicado tres estudios estratégicos que abordan la dimensión social y la gobernanza de las comunidades energéticas que creemos que pueden servirnos de inspiración y a modo de guía para constituir entidades mucho más justas e inclusivas y aprovechar su verdadero potencial de transformación comunitaria, así como para estudiar estas dimensiones en nuestros propios territorios.

1. Diversidad en las comunidades energéticas: el estudio aborda el reto de superar las brechas de participación  para que las comunidades energéticas reflejen la diversidad de los vecinos y las vecinas del territorio. Proponen medidas de acceso y de comunicación inclusiva en torno a materiales informativos y alianzas con el tejido asociativo local, poniendo especial interés en la participación de mujeres y personas con diversidad funcional. Además ofrecen guías de funcionamiento interno y herramientas de dinamización.
2. Pobreza Energética y comunidades energéticas: el documento presenta las comunidades energéticas como proyectos clave para la equidad, enfocándose en cómo traducir los beneficios que proporcionan en apoyo directo a los hogares vulnerables. Para ello, proponen establecer canales de diálogo estables entre la administración local y los servicios sociales, apoyando de manera efectiva a quienes más lo necesitan. Complementan la propuesta con la elaboración de bases transparentes que permitan la donación de energía gratuita a las familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.

3. Participación de la juventud en las comunidades energéticas:
este estudio se centra en las estrategias para movilizar e integrar a la población joven (14 a 35 años) en las comunidades energéticas, un grupo clave para la sostenibilidad futura de estos proyectos. Entre las propuestas para incluir a la juventud dentro de las comunidades energéticas y favorecer el relevo generacional del proyecto, destacan diseñar campañas de comunicación adaptadas a los canales y lenguajes de la juventud y desvincular los mecanismos de participación de la posesión de vivienda, conectándolas con otros temas cruciales como la movilidad sostenible dentro del municipio.

En la OTC EMSV Getafe, estamos comprometidos a que nuestra línea de trabajo se traduzca en justicia social tangible y ponemos mucho esfuerzo durante el proceso de dinamización de comunidades energéticas para que estas se materialicen como verdaderos instrumentos de transformación social. Los estudios y las directrices de la OTC Navarra refuerzan la aplicación de la dimensión social, convirtiendo a las comunidades energéticas en herramientas activas contra la pobreza energética, equitativas, inclusivas, y democráticas, acercándolas además a las generaciones más jóvenes.

Scroll al inicio