Las comunidades energéticas, pieza clave para combatir el cambio climático
Cada 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático, una fecha para recordar la urgencia de actuar frente a uno de los mayores desafíos globales de nuestro tiempo. El aumento de las temperaturas y la disminución del confort en los hogares, la pérdida de biodiversidad o los fenómenos meteorológicos extremos son solo algunas de las consecuencias visibles de este problema que nos afecta a todas y todos.
Desde la OTC EMSV Getafe nos sumamos a conmemorar este día y, en este camino, las comunidades energéticas se están consolidando como una de las herramientas más efectivas para combatir el cambio climático desde lo cercano y lo cotidiano. Al producir y gestionar energía renovable de forma colectiva, las personas pueden reducir emisiones, fomentar la eficiencia energética en sus hogares y reforzar la autonomía local.
Además, las comunidades energéticas también tienen un fuerte componente social: fortalecen la cohesión vecinal, impulsan la involucración ciudadana y contribuyen a combatir la pobreza energética al facilitar que más hogares puedan acceder a energía limpia y asequible.
Ejemplo de ello es Getafe Potencia, la primera comunidad energética residencial del municipio, un proyecto ciudadano creado para promover la soberanía energética, la participación vecinal y la lucha contra la pobreza energética.
Por ello, reafirmamos nuestro compromiso y animamos a la ciudadanía a formar parte de una comunidad energética y contribuir, desde lo local, a luchar contra el cambio climático.




