Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe

Getafe reúne a las Oficinas de Transformación Comunitaria de la región bajo una iniciativa colaborativa para promover el acceso a la energía y el confort en los hogares

El pasado viernes 4 de octubre, la Oficina de Transformación Comunitaria de la EMSV Getafe (OTC Getafe) promovió el primer encuentro de las Oficinas de Transformación Comunitaria de la región, cuyo objetivo principal fue fortalecer la cooperación para mejorar el alcance y la eficiencia en el cumplimiento de su misión de promover la creación de comunidades energéticas.

La reunión congregó a las entidades que conforman la red de colaboración de Oficinas de Transformación Comunitaria en la región, conformada por la OTC EMSV Getafe, OTC ESMASA Energía Alcorcón, OTC Rivas-Vaciamadrid, OTC ManzaEnergía Manzanares El Real, OTC COGITIM (Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid), OTC Ecooo y OTC CERES. La OTC EMSV de Getafe lidera esta iniciativa y actúa como representante de la Red de Conocimientos y Experiencia ante el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Estas entidades, financiadas con fondos europeos NextGenerationEU a través del IDAE, tienen como vocación promover y dinamizar la creación de comunidades energéticas, instrumentos clave para una Transición Energética inclusiva, justa y equitativa que no deje a nadie atrás.

El propósito de esta red de colaboración es el de fomentar el apoyo mutuo, con el fin de ampliar la capacidad de acción, mejorar la eficiencia de las actividades que desarrollan y diseñar estrategias conjuntas. A través de este trabajo de cooperación, las oficinas buscan maximizar el impacto de sus actuaciones en la sociedad y asegurar que los beneficios de las comunidades energéticas lleguen a un mayor número de hogares y actores en toda la región.

Las comunidades energéticas son una herramienta fundamental para garantizar el desarrollo de un nuevo modelo energético y su democratización a través del empoderamiento ciudadano y la participación activa de actores que tradicionalmente han quedado excluidos de la toma de decisiones. Asimismo, las comunidades energéticas son garantes del derecho a la energía y permiten reforzar la lucha contra la pobreza energética, pavimentando el camino hacia la soberanía energética del municipio.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, recalcó que “esta iniciativa colaborativa refuerza el compromiso de Getafe para garantizar los derechos a la vivienda y la energía y continúa con la línea de trabajo de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda en materia de rehabilitación residencial, la lucha contra la pobreza energética y la mejora del confort de los hogares de los vecinos y las vecinas de Getafe”.

Scroll al inicio